4 cosas que un equipo necesita de un líder en tiempos de incertidumbre. Francisco Javier Díez Servant

    


 

    Del mismo modo que este mundo se vuelve del revés, nuestro empleados atraviesan momentos de incertidumbre en los que, más que nunca, necesitarán de un líder fuerte y decidido que marque el camino a seguir.

    Ahora es cuando nuestro equipo está buscando formas de hacer que le resulten familiares, consistentes y le aporten confianza. Según desprendía la encuesta Gallup recientemente, "los ciudadanos miran hacia un liderazgo que les marque un camino, les inspire confianza; así como les enseñe el modo en que pueden contribuir". Desafortunadamente, eso no pasa siempre, especialmente cuando el liderazgo y las organizaciones no tienen las respuestas que los empleados andan buscando.

    La buena noticia es que hay necesidades universales que los empleados buscan en tiempos de incertidumbre. Gallup ha identificado cuatro necesidades específicas: Confianza, comprensión, estabilidad y esperanza. 

Confianza

    Como bien la definió el empresario y coach empresarial Stephen R. Covey, "La confianza es el pegamento de la vida. Es el ingrediente más importante de una comunicación efectiva. Es el principio fundacional que una las relaciones". 

    Por lo tanto, la confianza no es algo que se puede exigir o solicitar a tu equipo. Sólo porque tu quieres ser un líder del que se pueda confiar, no quiere decir que lo seas realmente. Para que puedas hacerte una idea, hace unos años, el Pew Research Center descubrió que el 81% de los millenials no confiarán en ti a no ser que construyas algún tipo de relación más allá de lo estrictamente laboral con ellos. En 2020, millenials suponen cerca del 50% de la fuerza de ventas. Esto significa que un elevado porcentaje de tus empleados no confiarán en tí a no ser que dediques tiempo a conocerlos. Por supuesto, esto va a ser más complicado en tiempos de incertidumbre; pero creo que puedes empezar por esto: 

- Mantente firme con lo que dices que vas a hacer. Piensa antes de compartir una decisión y no des bandazos en tu estrategia.

- Comparte con ellos lo que sabes (y lo que no) de forma honesta y sincera. 

- Proporciónales todos los recursos que necesitan y elimina las barreras que les dificulta el día a día.

Comprensión

    Ser un líder comprensivo significa mostrarles que te preocupas por su bienestar. Sólo porque no sepas por lo que un miembro de tu equipo está pasando, no significa que no tengas que poner los medios para ser empático y tratar de buscar los argumentos que le hacen actuar de esa manera. Sólo de esa manera podrás ayudarle. Como manager, es esencial que reconozcas que estos son tiempos inciertos con presiones viniendo de todas direcciones. Es importante prevenir a cada empleado de este incremento de las presiones de forma multilateral hacia él y es importante ser conscientes de que para nosotros no es buen momento de sacar conclusiones. 

    Enséñales que eres una persona real. Si por el estado de alerta estás compaginando tu trabajo con la realización de las tareas con tus hijos, compártelo con ellos. Si no estás cómodo con esta situación actual de incertidumbre, dílo. Preséntate tal como eres en realidad de ahora en adelante.

    Si estás buscando mejorar este conjunto de habilidades, intenta concertar videoconferencias con cada miembro de tu equipo de unos 15 minutos que te permitan identificar en que situación está cada uno y que necesitan de tí. Puedes hacer que el empleado lidere la conversación preguntándole cosas cosas como:

-¿Que recursos o herramientas te serían de ayuda a tí o tu familia en este momento?

-¿Cuales son las dificultades por las que estás pasando y en qué puedo ayudarte?

-¿Que información útil ha proporcionado la empresa?, ¿qué información echas de menos que yo pueda proporcionarte?

De esta información, puedes considerar:

-Proporcionar más tiempo para estar con su familia del que venía siendo habitual (horarios flexibles, teletrabajo, jornada intensiva...).

-Proporcionar contactos de profesionales que puedan prestarle soporte o consultoría, en estos momentos.  

-Ajustar la carga de trabajo y fijar objetivos realistas en los proyectos actuales.

Estabilidad

Recientemente se han conocido datos del Ministerio de trabajo anunciando que ya hay más de 5 millones de desempleados en el mes de Abril y todo apunta a que ese dato es mucho menor del real; ya que hay personas que están teniendo muchos problemas para registrarse. Con tanta incertidumbre en el ambiente, los empleados quieren trabajar en organizaciones y con líderes que les proporcionen estabilidad. Mientras esto sea algo que no puedes garantizar, la comunicación acerca este tema es crucial. Para transmitir más estabilidad, intenta:

-Hazte presente en todas las conversaciones de alto nivel e intenta compartir con tu equipo información de primera mano.

-Defiende a tu equipo y su trabajo duro siempre que puedas.

-Identificar proyectos o tareas alternativas con las que podrían apoyar.

Esperanza  

    Ahora ha llegado el momento de inspirar a tu equipo de forma realista. Esto no significa que recitaremos mantras diarios o pronunciaremos discursos épicos; sino que aportaremos esperanza de que la situación mejorará y que esto es temporal. Es importante estudiar la situación y proporcionar una estimación o fecha objetivo que les proporcione unos pequeños trazos de inspiración y la sensación de que lo que viven ahora es parte de una hoja de ruta estudiada. Esto puede incluir: 

-Creando y compartiendo diariamente pequeños videos alentadores.

-Agradeciendo al equipo cosas específicas que están haciendo bien.

-Designando un espacio virtual en el que los empleados puedan compartir fotos y videos.

-Identificar y celebrar ocasiones especiales en equipo (cumpleaños, aniversarios especiales,...).

-Compartiendo historias inspiradoras de esperanza de otras organizaciones.

Francisco Javier Díez Servant

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la oficina al liderazgo en remoto: como ajustar nuestro enfoque. Francisco Javier Díez Servant

Objetivo: Acelerar la transformación digital. Francisco Javier Díez Servant